• +56 9 47525055 /
  • hola@bebedemama.cl

Menu

Carro

El carro de compras está vacío. Puedes volver y comenzar a agregar productos.

Blog

Crisis de Lactancia o Brotes de Crecimiento

2017-12-03 15:19:29 UTC

Crisis de Lactancia o Brotes de Crecimiento

De un tiempo hasta ahora en muchas redes sociales que sigo aparece este tema, cada vez más las mamás y papás se preguntan qué les sucedes a sus bebes en ciertos épocas de sus cortas vidas  y por qué dejan de actuar normalmente.

Cuando me convertí en mamá y me toco vivir el primer brote de crecimiento, fue super extraño, me llene de dudas, porque no sabía qué es lo que ocurría, siempre con el miedo latente de la madre primeriza "mi leche no la alimenta y esta quedando con hambre"! Por esto empece a averiguar que podía pasar; pensé en cólicos, dolor de oido y así suma sigue, pero fue en ese momento que empecé a leer sobre estas crisis, sus características y en que momentos ocurrían, toda información de expertos. Información que hoy quiero compartir con Uds. porque se lo difícil que es la lactancia materna y todos los temores que la rodean, pero si algo he aprendido estos 5 cortos meses de mamá es que nuestro cuerpo es sabio y sabe como responder ante la demanda de nuestros bebes. Somos adaptables y transformables confiemos en nosotras mismas.

¿Qué es una crisis de Lactancia o Brote de Crecimiento?

En términos simples nuestros/as bebes crecen y deben reajustar su demandan a nuestra oferta de leche, es por esto que cuando los/las bebes pasan por un brote necesitan tener mayor producción de leche porque hay mayores necesidades que cubrir. Entre más crece más come. ¿Y cómo el/la bebe puede regular esto? aumentando la duración de las tomas de leche y su  frecuencia, porque como bien se sabe a mayor succión mayor producción de leche.

Señales para identificar una Crisis de Lactancia o Brote de Crecimiento

Como indica María Soledad Allamand (asesora de Lactancia, doula y Educadora Perinatal Lamaze)  para la guía de padres de BabyTuto (les dejaré el link) " se caracterizan porque el bebé está más inquieto, llora más, no parece estar cómodo mamando, que no quedara satisfecho, entre otras." Es decir, nuestro/a bebe se vuelve un poco más irritable, siendo normal nuestra inseguridad y cuestionamiento si lo estamos haciendo bien. !!!PERO TRANQUILAS!!! es súper normal y no son las únicas pasando por lo mismo. 

¿A qué edades de nuestros/as bebes pasa esto?

Existe una referencia de edad más o menos igual para cada bebe, obviamente es referencial puede ir variando e incluso hay bebes que nunca pasan por estas crisis.  María Soledad Allamand señala en Revolución Mamá (también les dejaré el link) “Las crisis de lactancia suceden en la mayoría de los casos en edades similares, a las 3 semanas, 6 semanas y 12 semanas de vida,  pero esto puede variar también en el tamaño y el peso de nacimiento,  por lo que no siempre es una regla, porque el recién nacido empieza a crecer, así como su estómago crece, su musculatura se hace más fuerte y succiona con mayor poder, y requiere que la leche salga en mayor cantidad y con más rapidez [...] la lactancia cambia en la composición y la forma de la extracción de la leche."

- Crisis 3 semanas:  Es posible que tu bebe quiera tomar leche todo el tiempo, en intervalos muy cortos, es como un barrilito son fondo. Durará alrededor de 3 días en lo que hay que tener ¡MUCHA PACIENCIA! nuestro bebe esta creciendo y nuestro cuerpo necesita adaptarse a la nueva producción que él requiere, mantener siempre la libre demanda, aunque esta parezca agotadora y se nos pase el día dando leche. Al pasar estos días debería regularse. 

- Crisis 6 semanas: Nuevamente aumenta la frecuencia en las tomas de leche y el/la bebe se muestras irritables, incomodos,  llorar más de lo normal, incluso tomando leche y puede que no de algunos tirones al pezón como si estuviera peliando con nuestro pecho. En esta crisis se produce un cambio en la leche (composición y sabor) se vuelve menos dulce que en un comienzo y dura aproximadamente una semana. Recuerda siempre continuar con la libre demanda ¡ESTO ES MUY IMPORTANTE! además Allamand ( en revolución mamá) recomienda cambiar las posiciones en la que damos leche, estar en un lugar tranquilo sin tantos estímulos  al momento de amamantar, nos llama a tener confianza en nosotras mismas y en nuestra leche. 

- Crisis de las 12 semanas (3 meses): Esta crisis es la más difícil y la más común. Se caracteriza porque nuestros/as bebes ya no quieren leche con tanta frecuencias y reaccionan de manera más fácil a los estímulos del entorno, soltando el pecho o peleando con el, cambian sus horarios y además pasa algo en nosotras. ¿Se acuerdan que los primeros meses nuestros pechos se ponían duros al llenarse con la leche y solo queríamos que se vaciaran? bueno esto deja de ocurrir, la caquita del bebe disminuye su frecuencia y su peso ya no sube tanto como los meses anteriores. ¡TRANQUILA! ESTO NO SIGNIFICA QUE YA NO TENEMOS LECHE O NUESTRA LECHE YA NO ALIMENTA, es porque empezamos a regular la producción de leche acorde a nuestro bebe. Esta crisis que es la más compleja para las mamás y bebes debemos tener en cuenta que mientras nuestros/as hijas estén sanos, bien en sus parámetros de peso y altura y se estén desarrollando con normalidad, debemos estar tranquilas. Nuestros niños y niñas ya se han convertidos en unos expertos de la succión por lo que si antes se demoraban 20 minutos en tomar leche ahora se pueden demorar 5 minutos  y no es que tomen menos, es que toma más rápido y con mayor agilidad.

Acá hay algunos artículos que hablan sobre una crisis a los 6 meses y otras saltan directo al año. Lo importante de la crisis de los 6 meses es que se produce por la ingesta de alimentación complementaria, pero no deben olvidar que es importantísimo que continúen con Leche Materna.

Crisis de los 12 meses: Puede que el/la bebe vuelva a pedir pecho con regularidad, sobre todo en la noche. Allamand (revolución mamá) señala "que es absolutamente normal pero que muchas veces quiere ser “recompensada” en la noche con tomas nocturnas frecuentes. Y otra es que el niño no demuestra interés por la comida solida y prefiere ser amamantado, ya que es lo que conoce mejor, es lo más rico y fácil para él".  Recuerda que el pecho no es solo alimento, es cariño, contención, amor y protección. 


Mucha mucha paciencia, cariño y confianza en este primer año! Es difícil pero no imposible y confiando en nosotras mismas esto será solo una etapa.¡¡ A confiar en nuestros instintos!!!

Si en cualquiera de estas crisis  necesitas orientación busca pediatras a favor de la lactancia materna o una asesoras de lactancia, no te quedes con consejos de personas que no saben del tema, muchos de ellos pueden ser contraproducentes con la lactancia materna.


Cariños


- Bebé de Mamá-









¿De dónde saque la info?

Alba lactancia Materna (http://albalactanciamaterna.or...)

Babytuto (https://www.babytuto.com/artic...)

Asesores de lactancia online ((https://asesorasdelactanciaonl...)

Revolución mamá (http://www.revolucionmama.com/...)